Mucho se ha hablado desde el inicio de la pandemia del SARS-COVID-19 acerca de la viabilidad de las pruebas de control rápido mejor conocidas como PCR y que en México estuvieron prohibidas en un inicio de la pandemia por el miedo del gobierno a no poder controlar sus propias cifras de contagios.
Mas adelante el Gobierno tuvo que recular en esta decisión y dejar que los laboratorios privados realizaran las famosas PCR y con ello abrir al mercado la posibilidad de realizar pruebas de control rápido. Sin embargo hoy por hoy los laboratorios están saturados y las colas para una PCR alcanzan hasta las 2 horas para poder hacer la prueba y hasta 7 días de espera para los resultados, algo poco conveniente para el paciente y en muchos casos para las empresas que son quienes mandan a sus trabajadores a realizarse la prueba.
Es un hecho que las PCR de hisopo son bastante acertadas pero el mercado privado hoy ofrece mucho mas que eso, hacer una prueba de control rápido se ha vuelto hasta una cosa casera y al alcance de todo el que lo requiera. La prueba mejor evaluada es del laboratorio CERTUM Diagnostics que no solamente da el resultado de si se tiene o no COVID sino que también es capaz de detectar anticuerpos de largo plazo pudiendo determinar si el paciente ya tuvo la enfermedad.
La PCR simple de hisopo ya se puede conseguir a través de distribuidores autorizados y es la farmacéutica ABBOT quien tiene la prueba de control rápido mejor evaluada en el mercado por su sencillez, rapidez y eficacia de diagnóstico.
La única PCR que ha mostrado un rango de error con falsos positivos es la PCR de tableta sanguínea que no es recomendable si se quiere un resultado fiable.
Por tanto podemos concluir que las pruebas de control rápido de Covid en su generalidad funcionan bien, sin embargo hay que saber cual se compra y que es lo que se está buscando sea la presencia de la enfermedad, la pre existencia o ambas. Las recomendaciones de marcas son CERTUM Diagnostics y ABBOTT.